¿Por qué pago tantas comisiones?

Todos los años lo mismo cuando llega el informe anual de gastos y comisiones. Por cierto, ¿sabías que existe eso llamado ‘informe anual de gastos y comisiones’? Todas las entidades bancarias deben enviar dicho informe a sus clientes anualmente. Si no sabías que existía, revisa tu correspondencia con el banco, echa un vistazo a tu perfil de usuario de banca online, o reclama…

Si ya has localizado tu informe, mírate al espejo: ¿estás frunciendo el ceño? Eso es porque has (re) descubierto que pagas demasiadas comisiones. Siempre pasa lo mismo, pero la pereza provoca que miles de consumidores no muevan un dedo para solucionarlo. Al final, nos conformamos con lo que tenemos porque cambiar de banco ‘es un engorro’.

Es verdad que si nos planteamos cambiar de banco, lo fácil es quedarnos como estamos ante el tiempo (y esfuerzo) que a menudo conlleva concretar el cambio. Pero la mayoría de los que cambian (a mejor) opinan lo mismo: ha merecido la pena gastar un poco de tiempo.

¿Lo primero? Buscar las mejores cuentas corrientes. Existen muchas formas de comparar, sobre todo en internet. Pero, en este caso, también debemos rastrear la experiencia de amigos y conocidos. Al final, (casi) todo el mundo tiene una cuenta corriente, ¿no? A menudo sucede que cuando escuchamos a alguien hablar del servicio que le otorga un banco, decimos ‘¿y qué hago yo con los de siempre si me tratan tan mal’?

También hay que recodar que cambiar de banco no es siempre la panacea, no tenemos la seguridad de que el traslado de nuestra cuenta corriente a otra entidad sea para bien. Por eso debemos prepararnos bien antes de dar el paso. Si ya hemos analizado las mejores cuentas corrientes, es el momento de acudir a una oficina de la entidad que más nos interese o ponernos en contacto con un agente.

¿Que estamos hartos de pagar tantas comisiones? Ese el caballo de batalla de muchos bancos que operan especialmente en el ámbito digital tratando de ofrecer ventajas a nuevos clientes por dejar sus bancos tradicionales. Si eres de los que no teme a la banca online, es tu oportunidad.