¿Qué tipos de mantequillas existen en el mercado?

Si te das una vuelta por la sección de matequillas de un área comercial grande te puede sorprender descubrir la gran variedad de opciones que puedes encontrar y eso hablando tan solo de la mantequilla de leche de vaca, que es la más habitual en nuestro país. Haciendo un resumen de las más habituales encontramos al menos seis variedades:

Mantequilla tradicional: Es la mantequilla de toda la vida. Se trata de una mantequilla tradicional que se emplea para tomar en tostadas, para añadir a recetas de cocina e incluso para cocinar platos en la sartén.

Mantequilla con sal: Mantequilla tradicional pero con un toque de sal que la hace perfecta para tomar sin mermelada o para algunas recetas de cocina. El punto de sal acentúa el sabor de la mantequilla haciéndola más deliciosa.

Mantequilla baja en calorías: Para los que buscan cuidar la línea se han elaborado mantequillas con menos grasa y menos calorías. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque tengan menos porcentaje de grasa la mantequilla en sí misma es una grasa y nunca será un alimento ligero. Es bueno incluirla en una dieta variada, pero siempre en porciones pequeñas. Comprar una mantequilla baja en calorías debe de ser para reducir estas y no para aumentar la cantidad de producto que podemos tomar.

Mantequilla sin lactosa: Si eres intolerante a la lactosa y pensabas que no ibas a poder disfrutar nunca más de unas deliciosas pastas de té tradicionales o de un bizcocho de mantequilla como el que hacía tu madre, ya no sufras más. Recientemente, se ha incorporado al mercado la mantequilla sin lactosa. Una nueva variedad de lácteo que tiene su versión con lactasa incluida y que, por tanto, facilita mucho la vida a los intolerantes. Es importante señalar que los alérgicos a la proteína de la leche de vaca continuarán sin poder tomarla.

Mantequilla clarificada: Muy de moda en diversas dietas, esta mantequilla tradicional en la India está apareciendo en muchas estanterías de supermercado y en Internet es fácil encontrar muchas recetas que la incluyen.

Mantequilla con valores añadidos: Se trata de mantequillas que tienen un extra incorporado. En algunos casos alguna vitamina o calcio. En otros, el extra proviene de su origen, de leche de animales que han pastado. Es, generalmente, mantequilla tradicional con algo añadido que le da un mayor valor o que la hace más atractiva, como la que es fácil de untar.