La dermatitis seborreica es una de las enfermedades cutáneas más tratadas por los Especialistas dermatologia medica quirurgica. Como indica su nombre, está causada por una producción anormal de sebo, y se manifiesta en forma de escamas que afectan al rostro y el cuero cabelludo, principalmente.
Aunque sus descripciones iniciales datan del siglo XVIII, la dermatitis seborreica carece de cura en la actualidad, pero al igual que la caspa y otras afecciones ordinarias, su prevención y tratamiento eficaz es posible. A los afectados se les prescriben cremas, lociones o champús con inhibidores de la calcineurina, antifúngicos y otros principios activos útiles contra esta patología de la piel.
En concreto, los síntomas de la dermatitis seborreica pueden combatirse con ayuda de corticoides de propiedades antiinflamatorias en formato de loción o champú. Son particularmente efectivos el clobetasol, la hidrocortisona y la desonida, entre otros. Se recomienda un uso puntual de este tratamiento, debido a sus efectos secundarios a largo plazo.
La seborrea también puede tratarse con fármacos de administración oral como los antimicóticos. Estos medicamentos inhiben la acción de los hongos responsables de este tipo de dermatitis. Los tratamientos relacionados permiten eliminar las erupciones cutáneas, el prurito y otros efectos desagradables de esta afección.
De vuelta con los tratamientos de uso tópico, se ha demostrado la utilidad de los champús, geles y lociones enriquecidas con queratolíticos, que engloban sustancias como los ácidos láctico, glicólico o mandélico. Usualmente presentes en productos anticaspa, pueden ser aliados en la lucha contra la seborrea.
El pimecrolimus, el tacrolimus y otros inhibidores de la calcineurina también se prescriben habitualmente para el tratamiento de distintas clases de dermatitis, incluida la seborreica. Sus efectos antiinflamatorios neutralizan los efectos de esta dolencia, como lo haría un corticoide de baja intensidad, sin exponer al paciente a las contraindicaciones de esta clase de hormonas.