1) Un bote de leche entera en polvo. Tiene una fecha de caducidad muy larga y por eso se puede tener guardada durante mucho tiempo. Es imprescindible en casas en las que haya niños ya que siempre puede quitarnos de un apuro, por ejemplo, un festivo que nos hemos olvidado de comprar leche. Permite acumular muchos litros de bebida en un rincón pequeño.
2) Harina. Es básica para la preparación de muchos platos, entre ellos panes y bizcochos. También se utiliza para rebozados o para la preparación de salsas, por lo que es fundamental contar con un paquete en la alacena. Mejor si la harina se conserva en un frasco hermético fuera de su envase de papel habitual.
3) Bicarbonato o levadura. El bicarbonato y la levadura son básicos para conseguir el proceso de fermentación del pan y de muchos dulces. De poco nos valdría tener la harina si no tenemos algo que la haga hinchar. Por eso, el bicarbonato y la levadura también deben de estar presentes en la alacena. El bicarbonato también es un gran limpiador que sirve para todo el hogar en caso de emergencia, sobre todo mezclado con vinagre.
4) Pasta. La pasta es uno de los productos básicos de nuestra dieta y se conserva intacta durante mucho tiempo. Por eso, contar con un paquete de pasta siempre es imprescindible en cualquier hogar familiar.
5) Arroz. Otro alimento básico que, además, cunde mucho y se puede preparar de una gran variedad de maneras. Pero incluso solo está rico y puede ayudar a salir de muchos apuros.
6) Legumbres secas. Las legumbres son una gran fuente de proteínas, en algunos casos casi tan buenas como las de la carne. Por eso, siempre está bien tenerlas a mano para poder completar cualquier dieta. Las legumbres secas suelen tener que hidratarse antes de ser cocinadas, pero abultan muy poco y se conservan mucho tiempo, sobre todo en frascos herméticos.
7) Conservas. Las conservas nos permiten tener prácticamente todo tipo de alimentos en poco espacio, en raciones individuales o familiares y con una caducidad a muy largo plazo. Pescados, verduras, frutas o incluso carnes pueden ser conservadas.
8) Aceite. Básico para poder elaborar una gran cantidad de platos. El aceite de oliva es el más versátil ya que permite freír, acompañar platos cocinados y también crudos.
9) Azúcar. Prescindible, sí pero, ¿quién quiere pasar sin azúcar?
10) Café. Otro alimento que para muchos puede ser totalmente prescindible para algunos, pero para otros es tan vital como comer ya que no solo te despierta por la mañana, también te da energía y ayuda a la concentración.