Aparcar gratis, cosa del pasado

¿Eres de esas personas que van en coche hasta cuando tienen que comprar el pan a dos manzanas de su casa? Pues si la conciencia ecológica no ha hecho mella en ti, las nuevas normas de tráfico acabarán de convencerte de que esa no es la solución y que es necesario olvidarse del coche y caminar un poco más por nuestras ciudades.

Encontrar una plaza de parking Cadiz gratis en el centro es cada vez más complicado y esto pasa en prácticamente todas las ciudades. Cada vez hay más coches, cada vez hay más zonas peatonales y eso hace que las plazas para aparcar se reduzcan. La “solución” para algunos es dejar el coche en doble fila para hacer recados, pero en cada vez más lugares los ayuntamientos apuestan por vehículos dotados de cámaras que fotografían y multan a los infractores. Es cierto que todavía no son suficientes, pero las previsiones son aumentarlos para evitar este tipo de comportamientos que tantos problemas de convivencia generan.

Estas medidas no están encaminadas, como muchos creen, tan solo a recaudar. El objetivo es que los centros de las ciudades sufran menos la presión de los coches y en un futuro no muy lejano solo circulen por ellos los transportes públicos, los coches de reparto y los vehículos que se dirigen a los parkings de la zona (públicos o privados). Esto haría que el aire de las ciudades fuera más respirable, muriera menos gente a causa de la contaminación y los peatones pudieran moverse de una manera más segura. 

Por supuesto, implementar todas estas medidas supone la transformación de las ciudades, con aparcamientos disuasorios en las afueras y alrededores del centro que permitan a los ciudadanos dejar sus vehículos a una distancia aceptable del lugar al que acudirán a realizar compras o realizar papeleos. En muchas ciudades, también pasa por reforzar el transporte público, aumentando el número de vehículos y también los horarios para que todo el mundo pueda optar por este tipo de transporte.

Algunas ciudades están más avanzadas en este tipo de medidas y otras no, por eso cuando vamos de viaje la mejor opción siempre es aparcar el coche y moverse en transporte público para evitar problemas o tener que pagar multas que nos van a amargar la experiencia del viaje o de la escapada. Y, siempre que sea posible, reservar plaza de aparcamiento previamente para no tener problema.