NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

¿Te imaginas estudiar en una prestigiosa universidad de fotografia madrid? Hoy día ya es posible gracias a la profesionalización de la fotografía y a su progresiva incorporación al ámbito académico. En los años 70, con la apertura de las primeras facultades de Ciencias de la Información, el Periodismo, el Cine, la Televisión, la Publicidad y las Relaciones Públicas salieron de las Escuelas Oficiales para introducirse en la Universidad, lo que permitió un aumento de la presencia de la fotografía como materia académica. Más aún, el Centro Universitario de Artes TAI ha creado recientemente un Grado en Fotografía + Experto en Comunicación Audiovisual, una doble titulación única y exclusiva que amplía las posibilidades artísticas y profesionales de la fotografía. 

A diferencia de otras disciplinas como el cine, la fotografía no se ha constituido tanto como una industria cultural basada en una estructura económica, corporativa y mediática, sino más bien como una industria de producción individual que ha dado frutos en una amplia gama de sectores como es el caso de la comunicación audiovisual. La llamada Revolución Digital ha abierto un amplio abanico de posibilidades tanto para el ámbito de la fotografía como para el de la comunicación. Se ha establecido, pues, un nuevo modelo económico, productivo y social que conlleva la aparición de industrias y perfiles profesionales hasta ahora desconocidos. 

De esta manera, se constata la demanda de profesionales con una mayor formación tecnológica y artística, capaces de ser más versátiles y polivalentes para adaptarse a una industria en pleno crecimiento. Estos nuevos perfiles deben tener unas competencias muy específicas como alta capacidad analítica, creatividad y pasión por la innovación. Por tanto, la clave está en adecuar la formación a las características de las empresas de hoy, evolucionando hacia titulaciones que aglutinen la incipiente demanda de necesidades laborales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Las clásicas divisiones en los estudios universitarios en Fotografía, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad deben ser traspasadas para llegar a una formación interdisciplinar con objetivos centrados en la creación de contenidos digitales. Teniendo en cuenta la amplia influencia de Internet en la actividad económica general como medio de información y de intercambio comercial, los perfiles profesionales emergentes deben dominar las nuevas herramientas y aplicaciones, así como los avances en los canales de distribución. Hay una conexión inexorable entre los profesionales que se dedican a la tecnología y aquellos relacionados con la producción y creación de contenidos, lo que pone de manifiesto la importancia de una formación polivalente, tanto a nivel técnico como artístico y creativo.