Cómo elevar el bienestar en patios y jardines

La decoración y el bienestar no están reñidos en ningún espacio del hogar, ni siquiera en patios, terrazas y jardines. Las horas deberían pasar volando en estos rincones de paz y de tranquilidad, pero ciertos hándicaps pueden comprometer este objetivo: el bochorno del medio día, las rachas de viento o las miradas indiscretas del vecindario. Con el debido acondicionamiento, es posible combatir estos males y disfrutar del relax al aire libre.

 

Para elevar el confort en exteriores, es indispensable el uso de muebles funcionales y decorativos; eso sí, en cantidad y tamaño justos, para que las sillas, mesas, bancos, etcétera, no limiten el espacio disponible ni dificulten el tránsito. De este modo, podrá tenerse todo a mano (bebidas, toallas, material de lectura, etcétera), para lo cual son útiles los muebles auxiliares de exterior, como mesas plegables o bancos de almacenamiento.

 

La elección del mobiliario debe contemplar el disfrute como la ausencia de obligaciones adicionales a las ya existentes; es decir, los muebles que se adquieran no pueden requerir un mantenimiento severo. Por tanto, se recomienda seleccionar materiales resistentes al frío y la sobrexposición solar, como el aluminio anodizado, la teca, el ratán o el textileno.

 

Diversos estudios han asociado la luz solar con la felicidad, y por ello una excelente iluminación no puede faltar en patios y terrazas. Una distribución adecuada del mobiliario y la poda de setos y árboles ayudará a maximizar la luminosidad en estos espacios. Durante la noche, el uso de farolillos y de LEDs son una opción idónea para repartir puntos de luz y crear ambientes íntimos y románticos.

 

Por otra parte, la privacidad es una cuenta pendiente en determinadas viviendas de comunidades. Los setos de boj, las enredaderas de hiedra y otros ‘muros’ de vegetación son la solución más indicada, pero en caso de carecer de tales plantas, su crecimiento puede agotar la paciencia del usuario. En lugar de esperar, la compra de celosías y vallas de fibra natural obstaculizará la visión desde el exterior y proporcionará la intimidad necesaria.