¿Cuáles son los principales gastos e impuestos de caravanas y autocaravanas? 

La venta de autocaravanas y caravana segunda mano se disparó a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Los confinamientos sucesivos y el auge del teletrabajo flexibilizaron el estilo de vida de una parte de la sociedad, que ha encontrado en este vehículo recreativo una solución adecuada a sus necesidades.

 

Por atractivas que sean sus características, este medio de transporte conlleva una serie de gastos e impuestos que los conductores habituados a vehículos convencionales no esperaran. Por ejemplo, el coste de estacionamiento es sensiblemente superior al del resto de vehículos por razones evidentes: a mayor anchura y longitud, mayor espacio es requerido, con el consecuente sobrecoste para el propietario del vehículo. En líneas generales, este gasto puede alcanzar los 600 euros al año, coste que deberá contemplarse en el presupuesto inicial. 

 

Determinados tributos, no obstante, son similares a los aplicados al conjunto del parque automovilístico. El Impuesto de Circulación o IVTM, de 60 a 180 euros de coste, es un tributo municipal que todos los conductores de vehículos de tracción mecánica están obligados a abonar. Por su parte, la Inspección Técnica de Vehículos o ITV es más ventajosa en autocaravanas, ya que sus propietarios están exentos de esta obligación durante los primeros cuatro años posteriores a la adquisición del vehículo; después deberá realizarse cada 24 meses, con un coste asociado de hasta 80 euros.

 

Debido a su mayor complejidad y prestaciones (ciertas autocaravanas incorporan ducha, cocina y otros servicios más propios de un inmueble que de un vehículo), las caravanas y autocaravanas conllevan un listado de gastos de mantenimiento que sorprenderá a los propietarios primerizos: el vaciado de aguas grises, el cambio de neumáticos específicos para autocaravanas, la inspección del gas cada 4 años, las revisiones específicas del depósito de agua potable, la calefacción, etcétera.

 

Respecto al seguro, la póliza deberá ser específica para este tipo de vehículos recreativos. Compañías aseguradoras como Allianz, IATI Camper o Terranea disponen de productos exclusivos, con un coste estimado de 250 a 800 euros.