La pandemia de 2020 había hecho mella en los sistemas sanitarios públicos de toda España y la gente se sentía impotente al ver cómo su sanidad pública se desmoronaba ante ellos, incapaz de proporcionar una atención médica adecuada a quienes la necesitaban. Fue en este momento de desesperación cuando los ciudadanos empezaron a acudir a los proveedores de seguros sanitarios privados en busca de ayuda. Parecía que cada vez más gente quería estar segura de poder acceder a una asistencia de calidad en caso de necesidad.
Al dispararse la demanda de estas pólizas, también lo hizo el número de aseguradoras que las ofrecían. De hecho, las ofertas seguros salud privado crecieron un 10%, con más personas contratando cobertura que nunca. Regiones como Cataluña, Andalucía y Madrid lideraron la contratación de pólizas, mientras que provincias como Barcelona y Madrid encabezaron la clasificación debido a su mayor población.
Se registraron algunos de los mayores aumentos en la contratación de pólizas, pero Barcelona y Madrid también encabezaron las listas cuando se desglosaron por provincias. No sólo contrataron pólizas las personas con enfermedades preexistentes o crónicas: ¡el 75% de los suscritos eran nuevos clientes sin ningún tipo de cobertura previa!
Este espectacular aumento supuso una verdadera diferencia para muchas familias de toda España, ya que les ofreció tranquilidad en tiempos de incertidumbre, así como un mejor acceso a la atención médica cuando la necesitaban. Para muchos fue un salvavidas, ¡literalmente! Mientras que algunos vieron estos avances como una prueba positiva de la planificación económica proactiva de los españoles en tiempos de crisis, otros argumentaron que depender demasiado de los proveedores de seguros sanitarios privados sólo conduciría a más problemas en el futuro si no cumplían las promesas hechas por sus representantes o si las primas se disparaban más allá de lo que los individuos podían permitirse. En cualquier caso, una cosa seguía estando clara: el número de afiliados al seguro de enfermedad en España había crecido.