¿De qué partes se compone un implante dental?

La implantología dental sigue incrementando su demanda y aceptación en el mercado de la salud bucodental. Aunque las técnicas de colocación de implantes estén a la vanguardia y evolucionen año tras año, esta solución dental se practica desde hace 9.000 años, pues los primeros registros se remontan al Neolítico. Pese a su dilatada historia, sólo una minoría de consumidores conoce las partes de un implante dental.

 

De acuerdo con dentistas implantes dentales en Vilagarcia de arousa y otros municipios, este producto sanitario se presenta a primera vista como una pieza única, pero en realidad se compone de cuatro elementos separados, a saber: el tornillo, el ápice, el pilar y la corona.

 

En concreto, el tornillo es el cuerpo principal del implante, la raíz de titanio que se introduce en el hueso maxilar. Su acabado cilíndrico facilita la inserción en el hueso, formalmente conocida como osteointegración, y que una vez asentado proporciona firmeza y estabilidad a la pieza dental artificial.

 

El ápice puede definirse como la parte posterior y oculta del implante dental, que permanece dentro del maxilar. Los de diseño cónico garantizan un plus de estabilidad, presentando no obstante mayores problemas durante su introducción en el hueso.

 

Por otra parte, el pilar permite conectar la prótesis fija con el implante en cuestión, siendo una pieza de funcionamiento similar a una ‘raíz’. Comúnmente, se fabrican en materiales compatibles con la anatomía y los sistemas biológicos del paciente, de forma que no produce rechazo ni genera molestias de ninguna clase. En esencia, el pilar funciona de manera similar a un ‘puente’ entre la corona y tornillo, cumpliendo la función de asegurar la sujeción de ambas piezas.

 

Por último, el diente fijo o corona es el elemento más visible del implante, fácilmente confundible a simple vista con una pieza dental natural, pues reproduce la forma de molares, incisivos, caninos, etcétera. Respecto a sus materiales, la corona se fabrica en circonio, resina, porcelana, metal y una combinación de ambas, es decir, metal-porcelana.