La alopecia

Tenemos alrededor de 120.000 cabellos en nuestro cuero cabelludo. En circunstancias normales, cada día se pierden alrededor de 100 cabellos, por lo que observar el cabello en el fregadero o después de peinarlo no indicará ninguna enfermedad o situación. De hecho, la mayoría de ellos vuelven a crecer. A medida que envejece, el cabello se vuelve más fino y delgado y su número disminuye, lo que se denomina alopecia involutiva y no es una condición anormal. Alopecia, d. H. La pérdida de cabello generalizada o localizada en el cuero cabelludo a una edad más temprana puede indicar la presencia de un cambio.

 

Antes de entrar en explicaciones te recomendamos que para un correcto tratamiento acudas a un dermatologo especialista tratamientos alopecia Vigo.

 

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

 

Las causas de la alopecia se dividen en:

  • Alopecia sin cicatrices. En determinadas circunstancias, la caída del cabello puede ser parcial o completamente reversible. No hay áreas con cicatrices. Puede deberse a que:

 

  • Cambios en la propia piel:

 

  • Alopecia androgénica o calvicie común. Representa el 95% de la alopecia, puede comenzar a una edad temprana y es hereditaria en una proporción importante de casos. Se observa caída de cabello en la zona central de la cabeza y en las entradas a la frente. También se puede observar en mujeres, en las cuales se debe descartar la virilización, especialmente si se acompaña de voz ronca y clítoris agrandado y debe revisarse por un tumor ovárico o suprarrenal.
  • Alopecia areata. Se cree que es una reacción autoinmune. A veces son hereditarios. Consiste en la aparición repentina de áreas de caída del cabello con manchas y localizadas, bien definidas y de 2-5 cm de diámetro. Las áreas pueden converger e incluso aparecer en áreas fuera del cuero cabelludo, a veces asociadas con daños en las uñas. En un pequeño porcentaje de casos, se asocia con la pérdida total de cabello (alopecia universal), que incluye pestañas, cejas y vello púbico. Después de un tiempo, a veces años, el cabello puede volver.
  • Telogenes Efluvium. Es la caída del cabello que se asocia a situaciones estresantes (fiebre, infecciones graves) o cambios hormonales (debido al uso de anticonceptivos o en el período posterior al nacimiento de un hijo). Las enfermedades o el uso de medicamentos que causan alopecia deben excluirse para el diagnóstico. No requiere tratamiento ya que se recupera con el tiempo.
  • Tiña. Es una infección fúngica contagiosa que requiere tratamiento con champús especiales y medicamentos antimicóticos (antimicóticos).
  • Alopecia traumática. Surge por tirones repetidos del cabello por cualquier motivo, por arrancados frecuentes del cabello o por arrancados frecuentes en enfermedades psiquiátricas. También se observa al contacto con agentes físicos o químicos (algunos colorantes).

 

  • Medicamento. Los medicamentos asociados con la caída del cabello incluyen medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer, warfarina (Sintrom), heparina, altas dosis de vitamina A, litio, betabloqueantes, colchicina, etc.
  • Enfermedades generales:
    • Lupus eritematoso sistémico.
    • Sífilis secundaria.
    • Hipotiroidismo.
    • Hipertiroidismo.
    • Falta de proteínas, hierro o zinc.
    • Diabetes.
    • Otras enfermedades crónicas.

 

  • Alopecia cicatricial. Está asociado con áreas con cicatrices que causan lesiones permanentes:
    • Para enfermedades de la piel:
      • Lupus cutáneo.
      • Liquen plano.
    • Esclerodermia lineal (Morfea).
    • Otras enfermedades de la piel.

 

  • Para enfermedades generalizadas:
    • Lupus eritematoso sistémico.
    • Sarcoidosis.
    • Otras enfermedades.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

La alopecia es un diagnóstico clínico. A veces, se necesitan ciertas pruebas para descartar enfermedades que pueden ser responsables de la caída del cabello.

 

¿La alopecia es hereditaria?

 

Algunas formas de alopecia se heredan. La alopecia androgénica, o calvicie común, que es característica de la caída del cabello en los hombres, suele ser hereditaria.

 

¿Es contagioso?

 

No, a excepción de enfermedades muy específicas como la tiña.

 

¿Se puede prevenir la alopecia?

 

La caída del cabello se puede prevenir:

Evite el uso de champús fuertes.

Evite secar en secadora.

Evite las sacudidas frecuentes.

Evite el uso de tintes y permanentes.

 

¿Cual es tu prognosis?

 

A menos que se identifique una causa secundaria, la mayoría de las personas comienzan a desarrollar calvicie irreversible. Sin embargo, varios tratamientos pueden ralentizar el proceso de caída del cabello.

 

¿Cuál es el tratamiento para la alopecia?

 

La causa debe tratarse si se identifica. Por ejemplo, la caída del cabello debido a la medicación generalmente regresa después de suprimirla, o la caída del cabello debido a la deficiencia de hierro o proteínas puede disminuir después de una ingesta adecuada de alimentos.

 

En todas las demás situaciones es difícil recuperar el cabello, aunque se han anunciado muchas curas milagrosas.

Calvicie frecuente Los efectos de los diferentes tratamientos son desiguales y, a veces, puede llevar semanas o meses producir resultados satisfactorios. Si se excluyen las enfermedades que aumentan la producción de andrógenos, se puede administrar lo siguiente:

Crema de minoxidil 2 veces al día. Puede retrasar la caída del cabello o permitir que vuelva a crecer algo de cabello sobre el área. Es más eficaz en jóvenes de ambos sexos que tienen poca pérdida de cabello. El tratamiento debe realizarse de por vida. No es eficaz en personas que ya tienen una calvicie significativa.

Finasterida o Dutasterida. Es un tratamiento en forma de tableta en una sola dosis diaria. Bloquean los efectos de los andrógenos en el cabello. Por lo general, no son efectivos en mujeres mayores. El tratamiento con finasterida y el tratamiento con crema de minoxidil dan como resultado una reacción diferente de una persona a otra. El tratamiento debe realizarse de por vida, ya que su exposición se asocia a la caída del cabello en los meses siguientes.

La espironolactona se puede usar en mujeres. No se recomienda en hombres ya que su uso está asociado con el crecimiento de las mamas (ginecomastia).

Transplante de pelo. Consiste en colocar folículos pilosos desde zonas con pelo hasta zonas donde hay calvicie. Requiere múltiples sesiones. Suele acompañarse de un tratamiento crónico con minoxidil o finasterida.

Otros tratamientos. El láser de baja intensidad no tiene resultados definitivos que justifiquen su recomendación. Tampoco existen datos definitivos sobre otras alternativas terapéuticas como la crema de ketoconazol, latanoprost, adenosina, etc.

Otras recomendaciones. Se deben usar champús para bebés, evitar el uso de secadores de cabello y peinar con el cabello seco que sea menos frágil que el húmedo. Se debe usar protector solar en áreas calvas para evitar quemaduras.

Alopecia areata. No hay resultados concluyentes sobre la efectividad de uno u otro tratamiento. Los esteroides pueden usarse en forma de crema o inyectarse debajo de la piel en las áreas afectadas. En casos más graves, se puede utilizar la vía oral. La crema de minoxidil o antralina también puede ser eficaz para su tratamiento. En casos muy graves y resistentes, se puede utilizar ciclosporina o tratamiento con luz ultravioleta después de que se hayan administrado medicamentos orales al paciente.