Apuesta por los alimentos de temporada

¿Quieres ideas para mejorar tu menú? Si todavía no lo haces, adaptar tus platos a la temporada en la que estés puede ser una opción fenomenal.

 

Los alimentos de temporada son aquellos que se recolectan en una estación del año determinada y que no se pueden encontrar durante los 12 meses. Tradicionalmente las cocinas se adaptaban a los productos que había en cada una de las estaciones del año. Pero esta costumbre no siempre se ha mantenido pese a tener múltiples ventajas.

 

Con los avances técnicos y el desarrollo de la agricultura estos hábitos han cambiado. Ahora se pueden encontrar prácticamente todas las frutas y verduras en cualquier época del año aunque su cultivo no responda a un proceso completamente natural.

 

Una de las ventajas de confeccionar tu menú en función de los productos de temporada consiste en ofrecer platos de mayor calidad y sabor más intenso a los tuyos. Y es que estas recetas estarán hechas con ingredientes que se encuentran en su mejor momento de conservación y que tienen sus propiedades nutricionales intactas, conservando mucho más su sabor.

 

Además estarás ofreciendo platos mucho más saludables. Los alimentos de temporada, generalmente, han crecido de manera natural en su justo momento. Su cultivo no ha requerido del uso de productos para favorecer un desarrollo más rápido o a destiempo y han sido recolectados en su tiempo de maduración óptimo. Generalmente estos productos no llevan aditivos.

 

Esto es una opción muy rentable puesto que estos alimentos son más económicos. Así que confeccionar un menú semanal será también algo más barato para ti al comprar la materia prima por menos.

 

Los grupos de alimentos que encontramos de temporada siempre son los alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras que se cultivan en determinada época del año. Por ejemplo, las verduras que encontramos en su mejor momento en otoño son las acelgas, las alcachofas, el apio, la coliflor, la endibia, la escarola, las espinacas, los guisantes, las judías verdes y la lechuga.

 

En cuanto a las frutas destacan el caqui, la chirimoya, la granada, el kiwi, el limón, la mandarina, el mango y la manzana.