Marketing para restaurantes 

Siempre he sido muy individualista, sobre todo si se trata de mi propio negocio. Considero que yo soy la persona más indicada para saber lo que necesita mi proyecto, pero no hay que confundir términos: en ocasiones, es contraproducente hacerlo todo tú mismo. Cuando notas que no dominas algo hay que tener la suficiente valentía para admitir que necesitas ayuda. Y eso es lo que he hecho con mis restaurantes: confiar en un experto en marketing especializado en hostelería.

Me lo recomendó un colega que trabaja también en el sector. Él tiene una cadena de tiendas gourmet y me dijo que la labor que hacía ese chico con su proyecto había tenido una formidable repercusión. Además de hacer un cambio de diseño en la imagen de las tiendas, así como en la elaboración de Folletos, se había encargado personalmente de implementar una nueva estrategia digital. Y eso es lo que yo buscaba.

Por supuesto, este tipo de estrategias cuestan dinero, y a menudo nos parecen demasiado caras porque debemos pagar antes de ver los resultados. Pero si uno quiere avanzar en los negocios, hay que invertir, eso sí, sabiendo dónde se debe invertir y dónde no. En este caso, yo consideré que era la ocasión ideal para trabajar en la proyección de los restaurantes.

Salimos de una situación delicada, pero, por suerte, en nuestro caso no nos ha afectado tanto la crisis sanitaria gracias a que estamos muy enfocados tanto a las terrazas como a la comida a domicilio, por lo que pudimos capear el temporal bastante bien. Ahora considero que es el momento indicado para proyectar más la imagen de los locales. Yo ya había diseñado algunos Folletos pero el chico que nos asesora no tuvo reparo en cambiar radicalmente la estrategia de marketing haciendo un nuevo enfoque.

Lo primero que hizo fue analizar la competencia y ver qué podía destacar de nuestro proyecto en relación a los demás. Y después hizo cambios en las redes sociales para estrechar el contacto con los clientes más fieles, algo que, admito, a mi costaba ya que vengo de otra generación no tan habituada al manejo de estas herramientas.